El bullying
El
fenómeno de la violencia entre adolescentes en el aula, se ha convertido en
especial foco de atención para los profesionales implicados en su educación. La
violencia escolar que aqueja a alumnos y profesores no genera un clima
apropiado para el desarrollo tanto personal, como educativo. Por lo tanto este
tipo de problemática puede traer graves consecuencias si no se trata cuando es
debido.
¿Qué
es el bullying?
Es
un acto de violencia que es mantenida y hecha por un escolar o varios escolares
contra otro que no es capaz de defenderse. Sus formas pueden ser físicas,
verbales o indirectas. (Cerezo, 1991)
Entonces
podemos definir el bullying el maltrato
deliberado, ya sea físico o psicológico que se inflige contra otro que está en
asimetría con el abusador. La conducta es reiterativa en el tiempo y puede
provocar, incluso, la exclusión social de la víctima.
Tipos
de acoso escolar
De
los diversos problemas de convivencia, es que surgen las distintas
manifestaciones de acoso escolar tal como lo establece Dan Olweus (2006):
• El acoso directo, el cual se refiere
principalmente a las agresiones inmediatas, como las físicas, verbales y
gestuales; más utilizado por los hombres.
• El acoso indirecto, que da paso a los
ataques de tipo social, como es el aislamiento y exclusión, más recurrentes en
las niñas.
Involucrados
en el bullying
En
relación con los jóvenes que participan
en la intimidación, han identificado a los siguientes roles: (Magendzo, 2004)
• Intimidadores líderes: son aquellos
estudiantes que toman la iniciativa.
• Asistentes del intimidador: son los
estudiantes que se unen al intimidador.
• Reforzadores del intimidador: son los
pares que apoyan al intimidador, por ejemplo, riéndose.
• Víctimas: lo constituyen aquellos
estudiantes que padecen de acciones intimidadores sistemáticas.
Según
Avilés (2002), existen dos tipos de víctimas:
• La activa o provocativa: este tipo de
víctimas, se caracterizan por exhibir sus propios rasgos, en donde combinan un
patrón de ansiedad y uno de reacción agresiva, la que es utilizada por el
agresor para excusar la conducta que llega a tomar frente a este sujeto.
• La victima pasiva: esta es la más
común. Los niños o jóvenes se caracterizan por ser individuos ansioso,
inseguros, sensibles, que se muestran poco y además sufren en forman silenciosa
el ataque del agresor.
Características
de los testigos o espectadores
De
acuerdo a la visión que tenemos sobre el acoso, Sullivan et al. (2005), señalan
que aquellos que son más importantes para dar una solución final a este
fenómeno, no son precisamente los agresores o las víctimas, sino que son los
espectadores. Si estos últimos no participan de forma positiva no existe ningún
tipo de solución para el acoso escolar, y al mismo tiempo, esto puede continuar
si los mismos espectadores son los que lo permiten.
Los
testigos son aquellos alumnos que no están involucrados directamente en el acto
de acoso, no son victimarios ni son víctimas, pero se encuentran presentes
cuando suceden estos tipos de situaciones.
Esta
problemática se puede identificar en el cuento “Pasarse de la raya” de Andreu
Martín, donde se narra la historia de Rufino un niño tímido que sufre acoso
escolar (bullying) en el colegio por parte de otros alumnos, el Jeta, el
Piernas y el Rambo, se burlan de su nombre y en ocasiones lo han agredido
físicamente. El director como medida para combatir la violencia aísla a Rufino
del grupo, traza una raya y establece que el que se pase la línea será
expulsado.
Los
padres de Rufino no atienden verdaderamente el acoso que recibe su hijo
considerándolo pasajero y sin importancia. Debido a esto Rufino ha ido
desarrollando una mala imagen con respecto a si mismo y sueña que enfrenta a
sus agresores, los golpea y les da muerte, pero no se siente bien, sigue
sintiendo que será juzgado, señalado y no comprendido por el mundo. Por ello
concluye que nadie piensa en él.
En
este cuento se puede observar que la víctima es del tipo pasiva, es un niño
inseguro y sensible. Sufre acoso directo e indirecto ya que las agresiones que
recibe son del tipo verbal, física y gestual, además de ser aislado, siendo
excluido entre sus pares.
Entre
los involucrados en el bullying están los intimidadores líderes el Jeta, el
Piernas y el Rambo, ellos toman la iniciativa, acosan de manera reiterada a
Rufino provocando en él, inseguridad y baja autoestima. Otro aspecto que se
debe mencionar, es el del rol que cumple la autoridad de ese establecimiento
aquel director no entrega soluciones, aparta a la víctima y no enfrenta de
manera directa el problema. El cómo espectador tiene la función de dar las
pautas para enfrentar de manera adecuada la violencia hacia Rufino, cosa que no
hace.
El
problema del bullying es que cambia la actitud y la conducta de las víctimas,
que en la mayoría de los casos no denuncia por el temor y la vergüenza que
genera este tipo de acto. Por ende nosotras como futuras docentes, no podemos
ser del tipo de espectador que no hace nada y deja que la violencia entre los
alumnos siga, somos responsables de reportar, de intervenir de forma adecuada y
así frenar esta problemática. Hay que estar atentas a los tipos de cambios que
se puedan dar en sus comportamientos, identificar si hay agresión o
vulnerabilidad y también reconocer tanto a los agresores, como a las víctimas. Buscando
así erradicar la violencia en todas sus formas del aula.
Bibliografía
- Cancino Puga, M., Díaz Albornoz, S., Garnham Carreño, P. and Salas Lizana, C. (2011). El acoso escolar entre pares: incidencia y características del fenómeno según la percepción de alumnos y profesores... Universidad de Playa Ancha.
- Matsumoto Jiménez, I. and Merino Barría, R. (2008). Bullying y autoestima en alumnos de sexto básico de una escuela de la ciudad de Valparaíso: estudio de casos. Universidad de Playa Ancha.
- Cabello Valenzuela, C. and Robles Tapia, F. (2013). Las dinámicas cotidianas asociadas a la violencia y acoso escolar, en contextos de programas de integración escolar. Universidad de Playa Ancha.
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